PELÍCULAS

Estas son las películas que nos han acompañado en estos meses y que nos han hecho entender mejor los lugares que visitamos, o nos han ayudado a tener una visión más crítica sobre algo que está ocurriendo en la actualidad y por ello las queremos compartir:

INDIA

Un lugar con una riqueza cultural increíble (y muy diferente) que necesita de todas las ayudas posibles para ser "comprendida" (al menos en parte)

Por ejemplo, cualquiera que haya visto alguna película de Bollywood sabrá que para ellos nuestra idea de estructura de película se queda MUY CORTA ("presentación- nudo- desenlace").

 

Ellos tienen algo así como: "Presentación del problema 1 - nudo - resolución del problema 1 - presentación del problema 2 - nudo - resolución del problema 2..." y así indefinidamente por 3 horas.

Dangal

Un campeón de lucha de la India, desencantado con el tratamiento que se hace de su deporte, se marca un objetivo en la vida: Que su hijo consiga vencer internacionalmente representando a su país. 

Pero se le presentan algunas dificultades por el camino...

Totalmente recomendable (Gracias Soumnya)

3 idiotas

Hay mil reflexiones dentro de esta película, pero la primera es sobre la educación. Los protagonistas se preguntan si estudiamos para aprender o para conseguir el certificado (que permite una vida decente después) y hay bastantes situaciones que permiten entrever el nivel de presión al que se someten los estudiantes en las universidades Indias. Todo, acompañado de la locura de los bailes y las canciones más divertidas y las situaciones más absurdas. Es una montaña rusa de emociones, donde pasas de reir a carcajadas a sentir pena absoluta. 

Pink

Para que no creáis que en India sólo se hacen películas Bollywoodianas, os presentamos una película que todavía en España (con algunas diferencias culturales) molestaría. 

3 chicas se van a casa de unos chicos de fiesta. Los chicos asumen la presencia y libertad de las chicas ("beben cerveza") como una invitación a hacer lo que quieran con ellas.

No quiero estropear la película, pero preguntas como la de para qué fueron a casa de los chicos si no querían hacer nada, cómo iban vestidas esa noche, o si habían bebido o no alcohol parecen más importantes que cualquier acción de unos "pobres chicos incapaces de contener sus impulsos..."

Lion

Pelicula basada en hechos reales. Un pequeño (de familia monoparental muy humilde) se pierde en India (en una de sus aventuras con su hermano) y pasa a vivir situaciones increibles hasta ser adoptado por una familia en Australia. Cuando todo va bien, empieza a recordar sus orígenes y a sentir la necesidad de encontrar a su verdadera familia.

Darjeeling Limited

Esta película permite, en un viaje de tren bastante surrealista, descubrir lugares increibles de India.

Los protagonistas son occidentales en busca de la espiritualidad India que les una, y es divertido ver su choque cultural (además de que el director es genial).