BLOG
  • Andrea Rodríguez

Fisonomía India


Estás en India si...

...la contaminación del aire en las grandes ciudades se ha comido al horizonte.


...los recibos vuelven a ser de papel y hechos a mano y el tiempo necesario para rellenarlos te hace pensar en tiempos pasados.


..las relaciones humanas son directas en cada intercambio de información, el sistema electrónico aún no se ha arraigado y, aunque con sus limitaciones y la paciencia necesaria, los pequeños proyectos van adelante. Si necesitas contratar un autobús, olvídate de horarios online y comprar tickets con la Visa, y prepárate para caminar.


...las sonrisas son oscuras y marcadas por dientes que nunca han tenido contacto con las cerdas de un cepillo de dientes o del blanco más impoluto y perfecto que hayamos podido imaginar.


...el tráfico por carretera es una ola de elementos sin el uso del freno, aparentemente incapaces de perder un solo segundo.


...en el baño (masculino) del aeropuerto, el empleado abre la puerta, limpia la mesa del baño y te invita a entrar. En el femenino hay una letrina.


..la gente duerme en la calle, en tuktuks, en los asientos reclinados de los coches con las ventanillas bajadas, participando totalmente en ese ensordecedor concierto de flashes sonoros que es el tráfico indio pero que, a través de la magia del yoga negro o de la gracia recibida por algún dios zoomórfico, son capaces de caer indefensos en su único lugar de paz.


...el Kaanum Pongal se parece al street parade de Zurich.


... los 2 centímetros perfectamente calculados por los apuestos conductores de ciclomotores, tuktuks y coches, se mantienen con una precisión asombrosa. También con los peatones.


...debes recurrir y entrenar cada día la paciencia, la santa paciencia, que encontramos en los rincones de nuestro espíritu cuando los indios no entienden, cuando no admiten que no entienden, cuando malinterpretan, cuando no advierten y cuando se contradicen.


... tienes la sensación de ser una estrella de Bollywood cuando en la calle nos piden continuamente fotografías de grupo.


...la profundidad orgánica es negra en cada acequia al borde de la carretera.


...las afirmaciones son continuas, y cuando descubrimos que no lo han entendido, ya no podremos volver.


...la playa es desconocida para los pequeños asentamientos urbanos que vuelven la espalda al mar, como si fuera algo desagradable similar a un gran viaducto de la ciudad...


...los camareros, los recepcionistas, y cualquier tipo de figura en contacto con los clientes son inútiles. Carentes de tacto, carentes de educación, carentes de profesionalidad... Carentes.


...cada tipo de fuerza meteorológica encuentra un magnífico equilibrio que se manifiesta todos los días de 17 a 19.