BLOG
  • Andrea Rodríguez

¿Qué es Auroville?​


Antes de llegar aquí habíamos leído varios artículos y visto dos documentales sobre Auroville, para ver si valía la pena una visita, ya que está a 20 minutos de Pondicherry.

Lo que se dice de Auroville es una cosa y su opuesto, es inconsistente, y muy a menudo incompleto. ¿Es una ciudad utópica donde no hay dinero? ¿Es un paraíso para los europeos ricos new age? ¿Es el futuro, el pasado, o un futuro retorno al pasado?

Dado nuestro amor por las controversias y las contraculturas, decidimos pasar una semana en la ciudad dedicada al pensamiento de Sri Aurobindo y fundada por la Madre, para tratar de elaborar nuestro propio "juicio imparcial".

Muchas de las cosas que habíamos leído resultaron no ser ciertas.

Tan pronto como llegamos al centro de visitantes intentamos obtener más información. Fuimos a Dreamer's cafe a pedir un "madras filtered coffee" y vimos una pizarra llena de anuncios.



Los anuncios son muchos: se promueven todo tipo de actividades, con una buena mayoría a favor del yoga y sus muchas variantes (esto llevaba a pensar en New Age place de "ricos buscando wellness"); E incluso un anuncio que presentaba un taller de 6 días destinado a enseñar y construir una casa en el árbol (yo DANIELE habría renunciado a cualquier otra visita que tuviéramos en mente para construir una casa en el árbol).



Uno de estos anuncios se titulaba 'Auroville insight' y prometía una visita introductoria. No esperamos ni un segundo para escribir un correo electrónico pidiendo participar. Lisa nos contestó con un mensaje whatsupp y organizamos fácilmente nuestro tour para el día siguiente.

Al final el "tour" fue una charla de 4 horas entre nosotros y Lisa, que fue crucial para empezar a entender lo que es Auroville y despertar más curiosidad sobre su funcionamiento y su futuro . Para cualquier persona que quiera visitar la ciudad y entender algo de lo que ocurre, recomendamos vivamente la misma introducción.

Pudimos preguntarle cualquier tipo de duda. Su familia es de origen alemán, pero ella nació y creció en Auroville. También pasó un tiempo fuera de la ciudad, en el llamado mundo "normal", antes de regresar a su normalidad y dedicarse a introducir Auroville a turistas y futuros habitantes.

Una vez de vuelta en Puducherry compramos dos libros para aprender más sobre el tema. Aparentemente en italiano y español no hay muchos recursos bibliográficos, así que los libros que Andrea ya ha leído (y que yo empecé) están ambos en inglés.


Auroville: A City for the Future by Anuradha Majumdar, comprada en formato de libro electrónico, que también explica en profundidad el diseño urbano y arquitectónico de la ciudad de Auroville por, entre otros, Roger Anger y Piero y Gloria Cicionesi.

Auroville: dream and reality: an anthology, edited by Akash Kapur, comprado en formato papel porque el ebook está actualmente reservado sólo para el mercado indio, es una colección de múltiples fuentes y autores que describe diferentes puntos de vista, experiencias, aspiraciones y decepciones en los primeros 50 años de vida de la ciudad. El artículo "Background and context on Auroville" de Bindu Mohanty es perfectamente exhaustivo y en siete páginas explica objetivamente la economía y la política de la ciudad, así como su fundamento espiritual y sus dificultades prácticas.

En este artículo descubrimos que, aunque la fundación de la ciudad con el apoyo de la UNESCO se remonta a 1968, solo `desde 1988, según una ley del Parlamento indio, Auroville tiene la condición jurídica de fundación.

Pero, como escribe Dennis Bailey en Auroville in process , la ciudad no es una institución, un proyecto o incluso una comunidad; es un proceso colectivo en el que la humanidad se ofrece como objeto de este laboratorio viviente.

En definitiva, una buena lectura recomendada para todos los curiosos.